¿Por qué celebramos Halloween?

Se cree que el origen de Halloween data de hace mas de dos mil años, cuando los Celtas que habitaban lo que hoy en día es territorio de Irlanda, Gran Bretaña y el norte de Francia, celebraban la festividad de Samhain. Esta celebración significaba el final del verano, y la llegada del invierno, el frío y la oscuridad, lo cual relacionaban con la muerte. Los Celtas creían que la noche del 31 de octubre, también para ellos la ultima noche del ano, la línea entre la vida y la muerte estaba borrosa. Pensaban que esa noche los fantasmas de sus ancestros volvían a la tierra. Además de ello, creían que aquella noche los Druidas podían hacer predicciones sobre el futuro. Esa noche los Celtas se vestían con cabezas y pieles de animales y los Druidas anticipaban su fortuna.

Muchos años después, el Papa Gregorio III (731-741) decidió trasladar el día de los todos Mártires y todos los Santos del 13 de mayo al 1 de Noviembre. Por aquel entonces, el Cristianismo ya se había expandido por muchos de aquellos territorios Celtas, y las tradiciones anteriores estaban perdiendo fuerza. Fue en el año 1000 cuando la Iglesia proclamó el 2 de noviembre como el Día de Todas las Almas, un día para honrar a los fallecidos. Este día dedicado a todas las almas, en inglés All Souls’ Day, se celebraba de forma muy parecida a la festividad de Samhain, donde la gente ya empezaba a disfrazarse de santos, ángeles y demonios. Este día también comenzó a llamarse en inglés All-Hallows Eve, y con el tiempo, Halloween.

Halloween empezó a celebrarse en Estados Unidos a partir del siglo XIX. Fue emergiendo poco a poco tras la llegada de diferentes grupos étnicos de Europa que junto a los nativos americanos, comenzaron a popularizar la nueva versión de Halloween. Se contaban historias de miedo, y se celebraran festividades de otoño, aunque todavía Halloween no era conocido como tal en todo el país.halloween 3

En 1846, millones de irlandeses llegaron a América y ayudaron a popularizar Halloween. La gente se disfrazaba e iba casa por casa pidiendo comida o dinero. Por otra parte, las mujeres creían que aquella noche mágica podría revelarles el nombre de su futuro marido, entre otras cosas.

A finales del siglo XIX se produjo un movimiento en Estados Unidos para convertir Halloween en un verdadero día para celebrar con los vecinos y realizar fiestas tanto con niños como con adultos. Esto tenía como objetivo dejar un poco al lado todas las historias terroríficas sobre brujas y fantasmas. Incluso desde los periódicos se pedía a los distintos padres que no utilizaran elementos grotescos o de miedo en las celebraciones de Halloween.

halloween 2jpgEn 1920 Halloween ya se celebraba por todo el país, con fiestas, desfiles y cabalgatas como entretenimiento. Por otro lado, el vandalismo empezó a llegar a muchas comunidades, pero se fue controlando a lo largo de los años. Fue entre 1920 y 1950 cuando se popularizó trick or treat. Por aquel entonces las familias podían librase de las travesura (trick) dándoles a cambio un pequeño regalo (treat) a los niños del vecindario. Fue a partir de aquí, con la ayuda de dibujos animados, comics o incluso campañas publicitarias cuando Halloween y Trick-or-treating empezaron a formar parte de la cultura americana.

Sin embargo, el principio de esta tradición se sitúa en el Día de todas las Almas, en Inglaterra. Durante esta festividad la población más humilde iba casa por casa a pedir comida. Las familias les daban unos pasteles llamados Soul Cakes (tortas de alma), a cambio de que rezaran por familiares fallecidos. Más tarde la iglesia también se unió a esta práctica a la que se referían como “Going a-souling”.

Como bien comentamos al principio, los Celtas ya se disfrazaban con pieles de otros animales la noche del 31 de octubre. Con los años, esa tradición fue aumentando. La gente creía realmente que esa noche los fantasmas renacían, y para evitar que estos les reconocieran, se ponían máscaras para salir de sus casas y de esta manera creían pasar desapercibidos ante los espíritus. Incluso, preparaban comida y la dejaban fuera de casa para los fantasmas, de esta manera no entraban en los hogares.

 

Enlaces patrocinados

Sobre Gloria Bermell 1 artículo
Periodista española en Weston desde agosto de 2013

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.