Mitos y verdades sobre la acupuntura.

Liliana Gómez nos acerca respuestas a las preguntas más frecuentes que tenemos sobre la Acupuntura, una

Dra. Liliana Gómez AP
Dra. Liliana Gómez AP


técnica milenaria que ya está incorporada, junto a la medicina occidental, en el elenco de opciones terapéuticas de los pacientes.

Muchas cosas se han dicho, escrito e imaginado acerca de esta práctica y hoy trataremos de acercar información que permita esclarecer algunas de las dudas más frecuentes. Solo se sabe realmente como son las cosas cuando se vive la experiencia, y son los temores y las dudas los que nos bloquean y nos impiden experimentar. Cuando se vence el miedo, se puede disfrutar, y los miedos se vencen a través del conocimiento, que nos permite tomar siempre mejores decisiones.

  1. Qué es?

La Acupuntura es una terapia que hace parte de la Medicina Tradicional China que consiste en la estimulación de puntos energéticos del cuerpo.

  1. Qué es el QI (Chi)?

Es la fuerza vital que tiene nuestro cuerpo para su funcionamiento. La enfermedad, el dolor, las molestias físicas son una manifestación de un desbalance en  el Qi. El objetivo de la Acupuntura es estimular ese fluido energético para que éste a su vez estimule los sistemas del cuerpo y por ende haya un mejor funcionamiento.

  1. Cómo se logra balancear nuestra energía a través de la acupuntura?

En primer lugar, se estimula el sistema nervioso central, el cual a su vez balancea el resto de los sistemas (endocrino, digestivo, linfático, circulatorio, etc.). Es por esta razón que los beneficios la Acupuntura son tan extensos y  existen varios estudios que comprueban el aumento de producción de hormonas y neurotransmisores del cuerpo.

  1. Cómo se hace la estimulación?

Normalmente se hace a través de agujas, pero también se pueden utilizar los dedos (digito puntura), imanes, estimulación eléctrica, laser, luz, etc.

  1. Tengo miedo a las agujas: va a doler?

Se tiene el concepto que las agujas duelen ya que la primera asociación que hacemos son las vacunas o  las inyecciones, pero NO es así. Las agujas que se utilizan son milimétricas y flexibles por lo que se podría sentir un mínimo pinchacito, pero una vez la aguja esta insertada no hay dolor de ningún tipo. Las sensaciones son diferentes en cada paciente y lo  que se puede experimentar es picazón, electricidad, pesadez en el área, y otras sensaciones que son totalmente inofensivas y relajantes, porque justamente, parte de ellas tienen que ver con la energía que comienza a movilizarse.

  1. Qué tan profundo se insertan las agujas?

Existen varios factores a determinar la profundidad en que se insertan las agujas en el cuerpo: la sensibilidad del paciente,  su anatomía y el área en que se vayan a insertar.  Otro factor que se tiene en cuenta es la edad: a los niños y los ancianos, las agujas  se les aplican más superficialmente que a las personas de una edad media. El conocimiento adecuado de la anatomía humana permite que esta práctica se realice en forma segura.

  1. Es posible tener sangrado cuando se insertan las agujas?

No es lo normal. Puede suceder que si una persona está bajo tratamiento con anti coagulantes sea más propenso al sangrado, aunque este siempre es mínimo. Existe la posibilidad de que quede un pequeño morado en ciertas áreas, pero se desvanece en un par de días sin dejar secuela.

  1. Puedo contraer alguna enfermedad a través de las agujas?

Antes, algunos practicantes re utilizaban las agujas, ya que estaban hechas de oro o plata y otros metales costosos. Hoy en día, se han elaborado agujas de acero inoxidable que están previamente esterilizadas y se desechan una vez han sido utilizadas. Un terapeuta que haya recibido formación profesional y haya pasado los exámenes de certificación y licencia, está preparado para tomar todas las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de infección del paciente o del propio terapeuta.

  1. Qué preguntas se debe responder en la consulta?

Las preguntas usuales tienen que ver con el funcionamiento general del organismo, que se manifiesta en algunos temas clave, como por ejemplo cómo duerme, cuántas horas, si se despierta por las noches, si tiene una buena digestión, el apetito, cómo defeca u orina. Las respuestas a estas preguntas proveen información para saber en qué situación está la energía (Qi) en el organismo.

  1. Hay algún tipo de contra indicación para el tratamiento mediante acupuntura?

No hay contra indicación, pero si existen precauciones. Hay algunos puntos y áreas del cuerpo que no se deben estimular durante el embarazo, y algunas terapias que no se deben hacer cuando una persona tiene un implante eléctrico como marca-pasos o ciertas enfermedades como la epilepsia y  en algunos casos de cáncer.  Sin embargo a pesar de estas precauciones, los beneficios de la Acupuntura para las mujeres embarazadas son enormes al igual que personas con epilepsia y cáncer, como tratamiento complementario.

La Acupuntura y la Medicina China son un legado Sabio que nos han dejado para nuestro beneficio, tomemos provecho de esto.

Dr. Liliana Gómez AP

Enlace patrocinado por : 

Acupuncture of WestonAOW_LOGO_green-01

1555 Bonaventure Blvd, Suite 1004

Weston, Fl 33326

Tel 9546788457

_____

 

Enlaces patrocinados

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Medicina China y los “microsistemas” | Vivir Weston
  2. MENOPAUSIA : la Acupuntura y la Medicina China pueden ayudar en esta etapa. – Vivir Weston
  3. La acupuntura puede ayudar a aliviar el síndrome premenstrual – Vivir Weston

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.