MENOPAUSIA : la Acupuntura y la Medicina China pueden ayudar en esta etapa.

 Por qué la menopausia es tratada como un problema, cuando de hecho es una etapa natural del ciclo de vida?

Dra. Liliana Gómez AP

La Medicina Tradicional China ve la menopausia como un periodo transicional en el cuerpo de la mujer. Este periodo de cambio puede durar unos meses o algunos años, hasta que el cuerpo se adapta a los nuevos niveles hormonales.

La Medicina China evalúa los cambios hormonales como cambios en el movimiento energético y fluidos del cuerpo. Los chinos hablan de una energía “JING”, la cual es transferida por nuestros padres en el momento de gestación, esta energía es utilizada a través de los años y comienza a declinarse alrededor de los 35 – 60 años, manifestándose con la aparición de las canas, debilitamiento de las rodillas, dificultad de orinar, fatiga, falta de memoria, etc. Podemos preservar esta energía “Jing” de varias maneras, como por ejemplo alimentación adecuada, ejercicio, descanso apropiado. También hay algunas circunstancias que hacen que esta energía “Jing” sea drenada de nuestro organismo como por ejemplo:

  • Trabajo en exceso, no descansar apropiadamente
  • Exceso de ejercicio físico
  • Malos hábitos alimenticios
  • Permanecer sentados o de pie por largos periodos de tiempo
  • Actividades excesivas (sexuales, ingerir alcohol, drogas y trasnochadas)
  • Debilidad heredada o alguna condición genética.

menopausiaOtro factor que es observado desde la perspectiva de la Medicina China es el desbalance entre el Yin y el Yang. Esta teoría del Tao en la Medicina China explica los opuestos y como se manifiesta la interconexión entre ellos en el universo. Así como el día es Yin, la noche es Yang, el agua es Yin, el fuego es Yang. Las hormonas también entran en esta clasificación, siendo el  Estrógeno el Yin y la Progesterona el Yang.

Entonces la deficiencia o falta de Yin (estrógeno) se manifiesta en el cuerpo en un exceso de Yang con síntomas de calor como sudoraciones nocturnas, palpitaciones, agitación emocional, hiperactividad, insomnio.

También puede presentarse una disminución en el Yang (progesterona) y los síntomas podrían ser por ejemplo, retención de líquidos, manos y pies fríos, aumento de peso, indigestión, hipertensión, niveles de colesterol elevados.

La Acupuntura nos ayuda a que estas energías sean balanceadas en el organismo, y con el soporte de la herbología y los alimentos adecuados podemos hacer que nuestro sistema de adaptación al cambio sea llevado con más facilidad. También es de gran soporte en tratamientos hormonales convencionales, ya que la acupuntura estimula el cuerpo de tal manera, que permite una mejor utilización de las hormonas externas que se le han suministrado,permitiendo la posibilidad de disminuir los efectos secundarios que puedan tener estos tratamientos.

Ver también:

Mitos y verdades sobre la acupuntura La medicina China y  los microsistemas – Auriculoterapia

Enlace patrocinado por : 

Acupuncture of WestonAOW_LOGO_green-011555 Bonaventure Blvd, Suite 1004

Weston, Fl 33326

Tel 9546788457

_____

Enlaces patrocinados