Precauciones ante el virus Zika

stop zikaEl virus Zika fue declarado como emergencia global por la Organización Mundial de la Salud y  en estos días se han presentado los primeros casos en la Florida, declarándose emergencia sanitaria en 5 condados, entre ellos Broward.

Si bien la enfermedad puede cursarse con síntomas leves, lo que ha alarmado a las poblaciones y autoridades de salud en los lugares más afectados ha sido la posible relación entre la infección con el virus en mujeres embarazadas y el nacimiento de niños con microcefalia.

Como ciudadanos, hay algunas cosas que debemos saber y algunas medidas que podemos tomar para protegernos y prevenir la propagación del virus.

Zika, así como el dengue, la fiebre amarilla y el virus chikungunya se transmiten mediante la picadura de un mosquito de la variedad Aedes.

Algunas personas pueden cursar la enfermedad sin saberlo y otras sufrirán los síntomas que pueden ser  sarpullidos, ojos rojos, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, fiebre o cansancio.

Combatir el mosquito sigue siendo una de las primeras medidas a tomar,puesto que se elimina el principal vector de la enfermedad. Las larvas de este mosquito pueden sobrevivir mucho tiempo y evolucionan en aguas estancadas.Por esta razón conviene vaciar todos los recipientes que las contengan, dando vuelta aquellos que queden expuestos a la lluvia

Una forma de prevenir la infección es la utilización de repelentes adecuados, ropa de colores claros que cubra el cuerpo, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, “vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos”.

Debido a que existe la posibilidad de transmisión sexual, se recomienda el uso de preservativos en las semanas siguientes a haber transcurrido la enfermedad.

 

Enlaces patrocinados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.