BUSCANDO CASA?

Desde el dirigible. Foto de Brian C

Una de las situaciones por las que todos los que nos vinimos a vivir a Weston, provenientes de otros países, es la de llegar y enfrentarnos a la búsqueda de vivienda, bajo unas reglas y un sistema con condiciones que nos resultan desconocidas. Ya sea en un viaje de aproximación, desde la casa de un amigo o familiar o desde un hotel, los días de búsqueda suelen estar cargados de la emoción por el futuro que se abre ante nosotros, algunas veces con la nostalgia por lo que se deja y siempre un poco de incertidumbre ante lo nuevo.

Andrea Giubellino, agente de bienes raíces  de OCEANICA REALTY, se propone acompañar a los lectores de VivirWeston.com en este proceso.

Cómo elegir una casa?

El primer paso, es elegir un buen agente de bienes raíces. Luego, determinar el tamaño y comodidades que13006506_10209031698406532_8023060678507672622_n requerimos de la vivienda: cantidad de dormitorios (considerando nuestro grupo familiar y las visitas), espacios de garaje, si deseamos que tenga piscina o vista al lago. Si tenemos mascota, otro elemento a considerar es si las propiedades están cercadas e, incluso, en los casos de renta, si los propietarios admiten mascotas. Algunos propietarios exigirán un depósito adicional no reembolsable.

Otro dato fundamental, y una delas razones por las que muchas personas se mudan a nuestra ciudad, es la cercanía de las escuelas. Debe discutir con su agente las edades de sus hijos y las zonas escolares a las que debe acotarse la búsqueda, debido a que la reglamentación exige que los estudiantes vivan dentro de determinados límites para tener acceso a una escuela determinada.

Otro elemento que puede pasar desapercibido en las primeras búsquedas, pero que a la larga resulta importante, es la consideración de la cercanía de servicios concretos: clubes deportivos, centros comerciales o autopistas. Para algunas personas, la comodidad y facilidad en estos órdenes puede ser determinante para elegir una propiedad sobre otra.

Visite la casa en familia: si estamos empezando de nuevo, nada mejor que involucrar a todos en la elección para que cada uno empiece a vivir el nuevo espacio como propio.

Si va a alquilar…

Una vez que la propiedad está elegida, el agente traslada la propuesta al propietario o al agente del propietario. Para quienes estamos recién llegados, puede haber algunas complicaciones que hay que atender. Algunos arrendadores, condominios  o asociaciones tienen requisitos especiales que se deben cumplir. Pueden exigir un estado de cuenta bancario que muestre disponibilidad de dinero equivalente a un año de alquiler, otros exigen un mes adicional al tradicional mes de depósito. Es importante que discuta con su agente de bienes raíces su situación: saber  si tiene visa por contrato de trabajo o si es residente, si tiene historial de crédito en el país o si es nuevo para el sistema, es muy importante y puede hacer la diferencia.

Tenga en cuenta que a la firma del contrato habitualmente le pedirán el primer y el último mes de alquiler más el depósito equivalente a una o más mensualidades. En próximas entregas  nos extenderemos sobre este tema, que es uno de los puntos de mayor conflicto al momento de finalizar el contrato de alquiler.

Antes de firmar, es muy importante que usted o su agente  de bienes raíces tomen fotos, videos y notas de cualquier desperfecto o condición inadecuada de la propiedad e incluya en el contrato o en un documento anexo, firmado por ambas partes,  las previsiones pertinentes para que ellas sean reparadas o para que quede constancia expresa de su estado. Es muy frecuente que las casas reaccionen a los nuevos ocupantes con problemas que antes no tenían: Si descubre algún desperfecto o mal funcionamiento luego de ingresar, comuníquelo por escrito en forma inmediata. Los contratos de alquiler  generalmente tienen una duración de  12 meses,  pero también pueden hacerse  mes por mes, por 6 meses o por la duración que se acuerde. En estos casos el valor de la renta suele ser mayor. Tenga presente que un contrato por mayor tiempo, le dará un mejor precio de alquiler mensual.

Si busca comprar…12321406_10208932066675801_5321311958330664841_nQuienes opten por comprar deberían recorrer un mínimo de tres urbanizaciones para tomar una buena decisión.

A la hora de decidir, hay que tener en cuenta que, además del precio de la  propiedad, deben considerarse otros costos, por ejemplo, relacionados a la Asociación, seguros e impuestos. En próximas entregas profundizaremos en el tema de las exenciones que se pueden hacer a través del Homestead Tax  Exemption.

Una vez que se encuentra la propiedad de nuestro gusto, se debe hacer una oferta y normalmente se entrega un depósito cuyo monto puede variar, pero oscila en general entre los $ 5.000 y $10.000. Este depósito es reembolsable si el propietario no acepta la oferta o no se dan las condiciones para que la compra se concrete y esto no es imputable al comprador. Por ejemplo: el hecho de no obtener un crédito no es una causa imputable al comprador, por lo tanto en este caso el dinero del depósito debería ser reembolsado. No así si el comprador se arrepiente porque vio otra propiedad que le pareció mejor o simplemente desiste de realizar el negocio.

El proceso de compra a crédito es, cualquiera que lo haya pasado lo sabe, para tomarlo con calma: requiere de mucho papeleo que acredite no solo nuestros ingresos sino el origen de los mismos, inspecciones de la propiedad y una  lista de etcéteras que pueden hacernos sentir que el proceso será interminable. Más que nunca tiene importancia aquí la figura del agente de bienes raíces, para anticiparnos los pasos que se van a presentar y por su capacidad de guiarnos hacia la solución de cada uno de los problemas que puedan surgir.

Un tema que puede desconcertar a los recién llegados es lo rápido que se venden o alquilan en esta ciudad las propiedades. Esto es aún más agudo en algunas épocas del año, cuando mucha gente comienza a llegar y otra a irse. A no desesperar: si tenemos la determinación de vivir aquí, seguramente Weston tiene una casa que espera ser descubierta para nosotros.

Mucha suerte en su búsqueda.

Si tiene dudas, consulte!

Andrea Giubellino – Agente de Bienes Raíces – [email protected]  – Tel 305-859-5138

 

Enlaces patrocinados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.