Consejos para el Arbolito de Navidad

Si todavía no armaste tu Arbolito de Navidad, he aquí algunos consejos.

Lo primero que tienes que decidir es si será natural o artificial. Los árboles naturales tienen mucho encanto,  pero en algunos casos, como  cuando hay personas alérgicas en la casa, es mejor optar por los árboles artificiales.

En ambos casos, antes de armarlo hay que tener en cuenta la altura del techo y la cercanía del lugar con un toma corriente o enchufe.

En el caso de los árboles naturales, es muy importante mantenerlos hidratados durante todo el tiempo en que permanezcan armados: esto hará que huelan muy bien y evitará que las hojas caigan o se decoloren prematuramente.

Al comprarlo, pueden observarse algunos detalles, como el peso, el estado de las hojas y la flexibilidad de las ramas para detectar si se trata de un ejemplar recién arrancado.

Debe tenerse especial cuidado en afirmar bien el tronco a una base, sobre todo teniendo en cuenta que luego lo iremos cargando de adornos y el peso puede hacerlo perder balance.

sybil-valerio
Foto de Sybil Valerio

Qué va  primero, las luces o los adornos? Ése  es para muchos un punto de discusión! Para nosotros, las luces se deben colocar de abajo hacia arriba, antes que el resto de los adornos. Puede unirse un juego a otro pero siempre hay que tener en cuenta apagarlas durante la noche para evitar sobrecalentamientos. Una buena idea es colocar un timer para que se apaguen solas.

Los adornos o chirimbolos, como son llamados en algunos lugares, son una parte fundamental de la decoración. Algunos eligen una paleta de colores uniforme (la mía está siempre en los ocres, dorados y marrones) pero  otros  prefieren los colores vívidos y variados, creando una atmósfera de alegría. Aunque estemos en la tierra del consumo y los adornos nos griten desde los anaqueles de los supermercados y las tiendas,siempre es una buena idea reciclar adornos de años anteriores o incluso otros objetos. Podemos usar pinturas en aerosol o pegamento y brillantina (glitter).

Qué dicen los colores? Algunos les atribuyen significados. Por ejemplo, si se decora con dorado, se buscan riquezas; si con azul se busca tranquilidad; blanco,paz; verde,esperanza; naranja, alegría; amarillo, éxito.

Una linda tradición  es  regalar cada año un adorno nuevo a familiares y amigos. Tal vez sacrifiquemos un poco la línea estética o la paleta de colores pero le agregaremos emoción y alegría al arbolito.

El  pesebre. Dentro de la tradición cristiana, el Pesebre (que es el recipiente en el que se alimenta al ganado) Nacimiento o Belén es la representación del nacimiento de Jesús. Es así que muchas familias, junto al Árbol de Navidad, arman el Pesebre cuya escena se desarrolla en un establo con los Reyes Magos, María, José y el niño Jesús (que algunos colocan a la hora 0 del día 25). Generalmente se acompaña con los Ángeles que presentan sus ofrendas y la estrella de Belén. Se incluyen también animales como una mula, un buey y ovejas al cuidado de un pastor.

Qué hago con el árbol cuando lo desarmo?

Cuando termina la temporada, normalmente la ciudad dispone de un día para pasar a recogerlos y reciclarlos.

Si te resultó útil esta información: COMPÁRTELA!

Ver también:

CUÁNDO ARMAR EL ARBOLITO

Enlaces patrocinados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.