Latinoamérica y sus navidades

Santa Claus, renos y cascabeles son grandes tradiciones de la navidad a nivel mundial, pero cada país tiene diferentes tradiciones navideñas, especialmente para muchos latinos que incluso han adoptado tradiciones de países hermanos. Mientras que personas de todo el mundo se reúnen el 25 de diciembre para los intercambios de regalos con amigos y familiares, las celebraciones de los latinos comienzan mucho antes del día de Navidad.

A continuación, le presentaremos algunas tradiciones navideñas celebradas por los latinos.

En México, la festividad navideña se desborda de alegría con fe religiosa. Las posadas, nueve días antes de navidad, muestran el peregrinaje de José y María buscando lugar para que nazca el niño Jesús. Las procesiones se iluminan con velas. La gente canta, en las puertas se recita ‘no hay posada’, mientras José sigue tocando puertas. Los niños llevan cargadas las piezas de un nacimiento de barro cocido. Los peregrinos y posaderos siguen a viva voz hasta que uno le dice sí a José y allí se reúnen todos con tamales calientes, atole de chocolate y golosinas. A los niños los espera una piñata rellena de caramelos, dulces y juguetes. Las calles resuenan de alegría.

Centroamérica tiene fiestas similares. Muchos países de la región celebran el 12 de diciembre el día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y de las Américas. Como descendientes de los mayas visten a sus niños como indígenas, tocan un tambor característico hecho con caparazón de tortuga, mientras todos comen pasteles y beben un atole de maíz con chocolate o frutas. Las Pastorelas en El Salvador, dramas medievales que fueron traídos de Europa por los españoles durante la conquista, se siguen presentando. Son celebradas en parques, plazas e iglesias. El nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén es el tema común. Otra costumbre es la cena de Nochebuena con pavo o gallina, previamente engordado durante meses. Se invita a la gente con tamales de harina con pollo o cerdo. No pueden faltar los cohetes y demás fuegos artificiales. La gente no falta a la Misa de Gallo a medianoche en Navidad.

Costa Rica, la capital se llena de luces. San José se ilumina muy especialmente y su cielo se llena de luces de Bengala, cohetes y fuegos artificiales. Los parques de diversiones reencuentran a todos con espíritu festivo con atracciones tanto para chicos como para grandes. Corridas de toros mansos con toreros aficionados, partidos de fútbol y carreras de ciclistas. No faltan los bailes populares y familiares tras la cena de Nochebuena.

Panamá se organizan concursos para premiar los esfuerzos de los ciudadanos en el ornamento navideño de sus calles y barrios, y se arman nacimientos en las calles. Hay desfiles y caravanas en las calles, lo que llama la atención de turistas extranjeros. La fiesta va desde el 24 hasta el 26 de diciembre, también considerado día festivo.

Colombia, los pueblos del Cauca tienen una costumbre de origen muy antiguo. Trovadores llamados chirimias recorren las calles entonando villancicos que son acompañados con música de flautas. Al terminar sus cantos, los oyentes les recompensan con algunas monedas y los trovadores continúan su jornada hacia otra zona.

Desde el 7 de diciembre comienzan los actos de celebración por todo el país. La Noche de las Velitas en la víspera de la Inmaculada Concepción de María reúne a las familias en las puertas de sus casas para alumbrar el camino a la Virgen María y para que sus bendiciones entren en sus hogares. Luego el 24 de diciembre comparten tras ir a misa, una espectacular cena en familia y se reparten regalos y los pequeños esperan al Niño Dios.

Venezuela, el 24 de diciembre es un día para estrechar lazos familiares y amistosos, la gente se reúne en las casas y desde la cocina los aromas se extienden invitando a disfrutar del clásico plato navideño: la hallaca, un guiso muy aromático de carnes diversas en masa de maíz envuelto en hoja de plátano. La gente celebra, comparte con mucha música y ánimo. Desde temprano el mes se oyen las gaitas y más llegado el día, los villancicos, parrandas y aguinaldos.

Uruguay, lejos de la nieve, el clima invernal y los muñecos con nariz de zanahoria, las navidades en Uruguay se viven con una calidez abrasadora, que no solo se mide en grados centígrados sino en emotivos encuentros familiares y de amigos que no se dejan intimidar por los obstáculos ni las distancias. El verano, contagia su alegría y permite que muchos encuentros, fiestas y reuniones pueden concretarse en la playa. En varios balnearios, sobre la arena se instalan improvisadas discotecas y a la medianoche los fuegos artificiales se lucen sobre el mar.

 

En general, América Latina se atiende la Misa de Gallo, la cena de Nochebuena el 24 de diciembre, con abundancia y variedad de platillos, postres y bebidas tradicionales. En muchos, la adopción de Santa Claus o Papá Noel también se ha hecho palpable. Ya desde principios de diciembre la música navideña domina con sus propios ritmos. Las iglesias del continente adornan muy especialmente sus altares con pesebres y casi todas reservan al Niño Jesús que hace su flamante aparición el 25 de diciembre. El 31 de diciembre todos celebran a las 12 de la medianoche con luces artificiales.

Mucho de los países existen decenas de tradiciones. Por lo tanto, cuéntanos mediante este artículo ¿que celebran en tu país? ¿cual de las tradiciones sigue tu familia?.

Enlaces patrocinados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.