Tradiciones de Pascua

La Pascua, también llamada Día de Resurrección, es un día de fiesta. Los devotos al Cristianismo conmemoran el regreso de Jesucristo de entre los muertos, y de hecho lo consideran el día más santo del año. Por otro lado, quienes no son cristianos, celebran durante la misma jornada el comienzo de la primavera.

En muchos casos, la forma en la que se celebra la Pascua puede decir mucho acerca de la cultura de un país. Por lo tanto, algunas de las tradiciones de Pascua en algunos países son las siguientes:

Perú

Se caracteriza por el vía crucis así como el lavado de pies. En esta tradición evitan comer carnes rojas durante el jueves santo come es bacalao y nadie trabaja desde el miércoles a mediodía; hay misa, pero no hay comunión en la noche, sólo se va a misa de lavado de pies en la que se elige a 12 miembros de la iglesia para que el sacerdote les lave los pies. También acostumbran sacar al santísimo (una imagen del cuerpo de Cristo) en procesión toda la noche y hacer vigilia, por lo que el viernes nadie trabaja ni va a misa. En la ciudad de Tarma, en el departamento de Junín, se realiza una de las celebraciones más vistosas y pintorescas de la religiosidad andina. A lo largo de la semana, se llevan a cabo concursos de elaboración de alfombras y arcos florales y, en las noches, los artesanos beben el tradicional ‘calientito’, licor de caña mezclado con té y limón, que toman hasta el Domingo de Resurrección.

 

Venezuela

La Semana Santa se celebra en todo el país y comienza el Domingo de Ramos. Se caracteriza por la procesión del El Nazareno, en ese día la gente se viste de  morado y lleva velas para seguir el santo y pagar promesas. Asimismo, el recorrido de los siete templos. Dicha actividad se lleva a cabo en la tarde del jueves santo y consiste en visitar siete templos para simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena. El domingo de resurrección se realiza la quema de Judas es una tradición que se conserva en algunas partes de Venezuela, particularmente en Caracas. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo y, simbólicamente, alude a la traición del personaje escogido para mostrar el descontento de la población, por lo que el Judas varía cada año. Se confecciona un muñeco con telas, ropas viejas y trapos, relleno con fuegos artificiales que aportan los participantes de la quema de cada comunidad, que se explotan una vez que el Judas es ahorcado. También

 

Chile

La región chilena de Valparaíso cuenta con una amplia diversidad de tradiciones en Semana Santa. En La quema de Judas, los propios porteños confeccionan un muñeco de unos cuatro metros que representa a Judas. Luego, todos escriben sus pecados en un papel y los depositan en el cuerpo del muñeco. Al son de un carnaval y bailes que aluden a los pecados cometidos por la ciudadanía, se quema lentamente al muñeco. Esta fiesta ciudadana representa una antigua tradición europea traída por los colonos a la ciudad, por lo que se celebra cada sábado de Semana Santa. Todos los años, diversas comunidades cristianas están convocando a participar del popular Vía Crucis de Villa Grimaldi, el viernes, a las 10 de la mañana. El recorrido de la actividad se inicia en la intersección de las avenidas Tobalaba y José Arrieta para realizar una peregrinación hacia el Parque por la Paz de Villa Grimaldi.

 

España

La Pascua es especialmente significativa en España, donde se celebra durante toda una semana, la cual se conoce como Semana Santa. A lo largo de estos siete días, tienen lugar una gran cantidad de procesiones en las que se representa la crucifixión de Cristo. Estas procesiones suelen estar organizadas por cofradías o hermandades. Las tradiciones de Semana Santa se remontan a los tiempos de la Edad Media son unas de las celebraciones de Pascua más elaboradas del mundo. Aunque esta festividad sucede en toda España, es especialmente popular en Andalucía. De hecho, la celebración de Semana Santa más grande tiene lugar en Sevilla, donde en torno a 50 cofradías se reúnen para caminar por las calles.

 

Estados Unidos

La Pascua cae en un domingo de primavera y varía de año en año. En estas fechas se celebra la creencia cristina en la resurrección de Jesucristo. Para los cristianos en Estados Unidos, celebrar la Pascua es hacer servicios religiosos y procurar que la familia se reúna para celebrar estos días todos juntos. Muchos estadounidenses siguen viejas tradiciones que a todos les encanta y que en la escuela suelen realizar con alegría y mucha emoción. Una de estas tradiciones es Easter egg hunts, o búsqueda de huevos de chocolate, con los niños. Esto se suele hacer el domingo de Pascua. Las familias esconden huevos de plástico rellenos con algún dulce o pequeño capricho, y los niños los encuentran. Los más pequeños piensan que es el conejo de Pascua o el Easter Bunny, el que trae los huevos o los regalitos. También parques, escuelas, iglesias y otras organizaciones organizan estas celebraciones en que los niños también pueden hacer manualidades como decorar huevos cocidos, o dibujar conejos de Pascua.

Enlaces patrocinados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.