Autoridades niegan infección por bacteria peligrosa en lagos de Weston

Bajo el titular sensacionalista ” Alarma por contagio con ameba come-cerebro” , Telemundo 51 informaba sobre la supuesta existencia de la bacteria Naegleria fowleri en los lagos de Weston, a raíz de que una persona contrajo una infección. La nota tuvo gran difusión entre los habitantes de  la ciudad, que manifestaron su preocupación a través de las redes sociales, por lo que VivirWeston.com contactó a Denise Barret-Miller, Directora de Comunicación de la ciudad, para obtener información oficial sobre este hecho.

Las autoridades  emitieron un comunicado desmintiendo que la persona haya contraído la infección agua de los lagos de Weston y se estima que esto sucedió en aguas privadas, en mal estado de mantenimiento, que no se encuentran accesibles al público.

La nota periodística mostraba en imágenes supuestos trabajos de investigación del agua, llevada a cabo por personas con trajes especiales. Sin embargo, se informa que esto no es cierto: esas imágenes corresponden a tareas normales de mantenimiento de técnicos que, adoptando las medidas de seguridad correspondientes, aplican rutinariamente herbicidas para controlar el crecimiento de la vegetación acuática.

El Alcalde de Weston, Daniel J. Stermer, enfatizó que los residentes de la ciudad no deben tener ninguna preocupación respecto a la calidad del agua de los lagos. Sin embargo, debe recordarse que éstos no fueron diseñados con fines recreativos y está prohibido nadar o navegar en ellos. Una de las razones tiene que ver con el hecho de que muchos de estos lagos están conectados al sistema de drenaje de la ciudad.

 

Algunos datos sobre la bacteria Naegleria fowleri naegleria_ciclo-b

  • Se contrae a través de la nariz al entrar agua contaminada mientras se nada o hacen actividades. No puede contraerse por beber agua.
  • Puede encontrarse en cualquier parte del mundo, en cuerpos de agua dulce como lagos y rios, pero también en aguas termales, aguas de deshecho de plantas industriales o piscinas con bajo mantenimiento. La bacteria prolifera mejor a temperaturas altas, hasta los 46° C (115 ° F). No se encuentra en aguas saladas.
  • Puede producir una infección conocida como Meningoencefalitis amebiana primaria, que tiene una alta tasa de mortalidad.
  • En Estados Unidos han sido infectadas 37 personas en los últimos 10 años. En el mismo período, murieron ahogadas 34.000 personas.

Cómo prevenir?

  • Pese a que, como se ha dicho, esta infección es muy rara y  el riesgo es bajo,  es importante estar informados y  se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Usar tapones para la nariz o mantener la cabeza encima de la superficie al realizar actividades en agua dulce cálida.
  • Evitar colocar la cabeza en fuentes de agua u otras aguas termales y evitar las actividades en aguas cálidas durante los períodos de altas temperaturas.
  • Evitar revolver fondos o sedimentos en aguas bajas.
  • Mantener piscinas en condiciones de desinfección adecuadas.
  • No permitir que los niños jueguen con el agua de los regadores.

 

Fuentes: www.cdc.gov, City of Weston

Enlaces patrocinados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.