Los uruguayos somos conocidos en el mundo por el termo bajo el brazo y el mate en la mano. No tenemos hora y no precisamos excusas: “Pasa por casa y tomamos unos mates” es una frase que nos brota sola de la boca. El mate en nuestra cultura se toma rodeado de gente o en la soledad del trabajo o el estudio. Se toma sentado en la playa, o en el medio de los quehaceres diarios. Se toma como celebración o como consuelo, pero siempre se toma.
Daniel Vidart dice: “tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida…el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo…empareja las clases sociales…Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate” (www. rau.edu.uy).
Pero, qué es “el mate”, esta bebida típica de Argentina, Uruguay y partes de Brasil, que con variantes también se bebe en Paraguay y en Chile, y despierta curiosidad en los extranjeros que nos visitan así como en los que nos reciben en tierras extrañas.
“Mate” es el nombre que se le da a la infusión de la yerba, pero en realidad su origen tiene que ver con la expresión quechua “mati”, que es el nombre de la calabaza que, una vez seca y ahuecada, se usa como recipiente.
La bebida es de sabor amargo, debido a los taninos y estimulante, dado que contiene casi la misma cantidad de cafeína que el café.
En Argentina se utiliza una yerba “ con palo”, mientras que en Uruguay se utiliza la yerba al estilo brasileño, que contiene menor porcentaje de tallos en la molienda (máximo 10 %), siendo por eso de sabor más fuerte.
Un buen mate tiene varios secretos:
- La yerba se debe colocar hasta completar ¾ del recipiente, que debe sacudirse e inclinarlse hacia un lado, para que el residuo polvoriento de la yerba quede en la mano. Dejar la montaña de yerba a unos 45 grados.
- En el hueco, primero mojar con agua tibia o fría, para que la yerba no se queme y apretar un poco para que la bombilla quede firme y no se tape. Si lo hacemos directamente con agua caliente quemamos la yerba y se sella : la infusión no tendrá el mismo sabor.
- La bombilla se coloca tapando la parte superior con el pulgar.
- Para algunos el agua debe ser hervida y cebada desde el termo, para los uruguayos. Hervida, no quiere decir hirviendo y la temperatura ideal no debe pasar los 80° para no perder el sabor. Sin embargo, para lograr mates con sabor más fuerte, algunos sacrifican su duración y los ceban con agua a mayor temperatura. Los argentinos, cuando están en casa, lo toman sirviendo el agua directamente desde la caldera o pava aunque, poco a poco, han ido también adoptando la costumbre del termo.
- Para no lavar el mate hay que mantener siempre “la montañita” de la yerba seca, cebando tratando de no mover la bombilla, hasta la hora de “darlo vuelta” o “ensillarlo”. Se va cebando desde la bombilla y mate a mate, se va mojando la yerba seca para que se mantenga el sabor.
- Es conveniente no espaciar demasiado el tiempo entre mate y mate
- El mate “lavado” es aquel en el que ya no se produce una “espumita” al agregarle el agua, tiene menos gusto y para algunos es casi una herejía.
Pequeño glosario matero:
Gracias: Cuando alguien devuelve el mate diciendo “gracias” significa que ya no quiere más.
El penúltimo: es de mala suerte tomar el último mate, por eso siempre se pide el penúltimo o el del estribo
Besar el culo del mate: da buena suerte y se usa sobre todo cuando el mate es devuelto a quien no está cebando.
Mate del bobo o del zonzo; el primero, que es el que tiene sabor más fuerte. Generalmente lo toma el cebador
Curiosidades:
La planta cuya hoja se seca y se conoce como “yerba mate” se llama “ilex paraguariensis”
La calabaza utilizada es el fruto de la “lagenaria vulgaris”
La Iglesia Católica consideraban la planta como “una hierba del demonio” y por ello los conquistadores españoles prohibieron, sin éxito, el consumo de mate.
Los indígenas de la Banda Oriental obtenían la yerba de los intercambios con los indios guaraníes
El mayor consumidor de yerba mate en relación a su población es Uruguay y pese a que no la produce, exporta más de 200.000 kilos al año a los que viven en el exterior.
Landriscina y el mate
También te puede interesar: Torta alfajor
Dejar una contestacion