La acupuntura puede ayudar a aliviar el síndrome premenstrual

Woman meditating at beach

Vivir Weston: En Weston tenemos muchas culturas y orígenes. Es frecuente escuchar a algunas mujeres que para referir a  su período menstrual dicen “estoy enferma” o “estoy indispuesta”. Es así?

Liliana Gómez:  La menstruación es un proceso natural de la mujer que debe ser vivido sin que afecte nuestro ritmo natural de vida y actividades diarias. Culturalmente se ha calificado como “enfermedad”  y esto  puede provocar una desvalorización de lo que implica ser mujer y hay aquí grandes factores emocionales colectivos que inconscientemente nos afectan. Desde una visión Bio-Energética, el ciclo menstrual nos conecta con nuestros padres o la imagen que tenemos de pareja (hombre y mujer). Existen muchos conflictos  en este contexto, se pueden somatizar con el ciclo menstrual y es importante estar conscientes de eso.

Vivir Weston: Qué es el Síndrome Premenstrual?IMG_3898 (2) (1)

Liliana Gómez: El SPM o PMS (por su sigla en inglés) es definido como serie de cambios físicos y químicos que ocurren en el cuerpo de la mujer en el momento de su ciclo menstrual, manifestándose con síntomas físicos como dolor del vientre bajo, dolor de cabeza, dolor o tensión en los senos, dolor de espalda bajo. En algunos casos también puede presentarse con trastornos digestivos y con cambios en el estado anímico: depresión, ansiedad, irritabilidad. Algunas mujeres refieren incluso antojos específicos, el más común, el deseo de comer chocolate.

VW: Es igual para todas las mujeres?

LG: No, la severidad de los síntomas puede variar de  mujer a mujer o, incluso en la misma mujer, de mes a mes.

VW: Se conocen las causas del SMP?

LG: Aún no están claras, pero si hay algunos factores que pueden afectar, como los obvios cambios hormonales, y cambios químicos del cerebro que este periodo implica. También hay factores como el estrés, alimentación, y ciclos del sueño inadecuados, falta de ejercicio y un estilo de vida acelerado que incrementan los síntomas.

VW: Cuál es la respuesta de la medicina tradicional para tratar estos síntomas?

LG: La Medicina convencional recomienda que se hagan los cambios en el estilo de vida adecuados y también se utiliza medicamentos que manipulan los niveles hormonales como las pastillas anticonceptivas. En casos severos, incluso, se llega a tratar con antidepresivos. Estas drogas  traen alivios inmediatos pero desafortunadamente no alivian la causa primaria y pueden conllevar a efectos secundarios indeseados.

VW: Cómo puede ayudar la acupuntura a sobrellevar los síntomas?

LG: Para la medicina china el SPM  es un estancamiento de la energía vital y la sangre. La Acupuntura puede manejar los síntomas de una manera natural, reestableciendo el balance y la armonía física y emocional. Un Acupunturista o Medico Chino realiza una evaluación de cada caso específico para determinar en donde está el estancamiento o la falencia energética, y de esta forma establecer el tratamiento a la necesidad de cada individuo.

Podemos encontrar, por ejemplo, casos en donde el estancamiento está en la energía del Hígado primariamente, manifestándose con síntomas como irritabilidad, antojo a chocolate y dolor de cabeza. Cuando también está acompañado de baja energía, sangrado abundante, es posible que el Baso o el Páncreas también estén comprometidos. Si presenta dolor de espalda bajo, debilidad en la cadera y las piernas, posiblemente los Riñones estén implicados.

Cada síntoma, cada historia, cada paciente es un caso diferente; por ello se hacen los ajustes necesarios al tratamiento según el contexto de la mujer y su evolución.

Mitos y verdades sobre la acupuntura La medicina China y  los microsistemas – Auriculoterapia

Enlace patrocinado por : 

AOW_LOGO_green-01

1555 Bonaventure Blvd, Suite 1004

Weston, Fl 33326

Tel 9546788457

Consultas sin cargo

_____

 

Enlaces patrocinados