Nuevos en el sistema educativo: por dónde empezar?

Muchas de las familias que llegan a Weston se encuentran desconcertadas frente a las variantes y opciones del sistema educativo. Para aquellos que necesitan apoyo para comenzar a navegar, María Laura Domínguez creó COMPASS.

Vivir Weston: Cómo surge la idea de brindar este servicio?

MLD: Bueno, surge a partir de mi experiencia personal y de ver que la misma se repite entre todos los padres de los chicos que llegan al país y se encuentran frente a un sistema educativo desconocido y se sienten limitados a la hora de tomar decisiones porque carecen de información o, si la tienen, les resulta confusa y no saben cómo aplicarla.

VW: De qué niveles educativos estamos hablando?

MLD: Esto sucede en casi todos los niveles porque, en general, venimos de sistemas en los que la currícula está dada: los niños o los padres tienen poca injerencia respecto a qué materia sus hijos pueden cursar o en qué niveles. Aquí, en cambio, todos los años los estudiantes se deben reunir con sus consejeros y determinar qué clases tomarán en el siguiente año y en qué nivel. Para un padre recién llegado, tomar esta decisión es como dar un salto al vacío, porque además, en muchos casos, el padre no puede comunicarse adecuadamente con los profesores o los consejeros, debido a que no habla inglés. Cuando los estudiantes ya vienen avanzando muchos años dentro del sistema, la situación es más fluida, porque ellos mismos, en consulta con sus profesores, van armando su camino. Pero cuando el chico recién llega, todo es desconocido para la familia entera.

VW: En qué pueden ayudar sus servicios a estas familias?

MLD: Nuestro rol no es decirle al chico o a la familia qué clases deben tomar pero si acompañarlos, ayudarles a digerir la información para que puedan preguntar adecuadamente y, en consulta con los consejeros escolares, elegir lo mejor para sus hijos.

VW: Qué otros problemas han detectado?

MLD: Otro problema se da al momento de comenzar a pensar en la universidad: para ser admitido, el estudiante no solo debe tener buenas calificaciones sino que también debe obtener el mejor puntaje posible en los exámenes que las universidades reconocen, el SAT y el ACT. Si bien las escuelas ofrecen una orientación básica, los padres muchas veces no saben que pueden conseguir apoyos especiales, tutorías, planes que pueden ayudarlos a obtener mejores resultados.

Y luego viene el proceso de aplicación, de investigar cuáles son las mejores opciones para cada estudiante, tanto desde el punto de vista académico como financiero. Muchas personas se sienten agobiadas ante esto porque hay que llenar formularios, escribir currículums, aplicar por ayudas económicas, becas. Nuestra tarea es apoyarlos en este proceso, buscar las oportunidades que pueden ser indicadas para el estudiante.

VW: El problema es la falta de información, el idioma o el desconocimiento del sistema?

MLD: Es una combinación. Muchas veces no es un tema de cantidad de información: las escuelas ofrecen constantemente material y si uno dispone de las horas y comienza a buscar, evidentemente hay muchísima información disponible. Tal vez hasta demasiada información. Entonces, el tema está en cómo hacerla accesible a la comprensión de alguien que recién llega y que no solo tiene este problema sino muchos otros temas relativos a la mudanza, a adaptarse en otro país, a una nueva realidad, a un nuevo trabajo.

VW: En concreto, qué servicios brindan?

MLD: Nuestros servicios tienen tres ejes fundamentalmente:

Primero, la introducción al sistema educativo, según los distintos niveles, qué tipos de programas existen y los beneficios que puede tener el estudiante al acceder a ellos. Por ejemplo, muchos padres no saben que, en determinadas circunstancias, si el estudiante toma materias avanzadas (AP o AICE), estas pueden contar como créditos universitarios, lo que no solo les ahorrará tiempo sino también dinero.

El segundo es el acompañamiento en reuniones con profesores o consejeros, para ayudar a aquellos padres que no hablan el idioma o que se sienten inseguros de poder captar lo conversado en una reunión que, por lo general, es breve y muy intensa desde el punto de vista de la información.

Y, finalmente, la asistencia en la preparación de aplicaciones a universidades, FAFSA, búsqueda de oportunidades de ayuda financiera y becas.

Vivir Weston da la bienvenida a esta iniciativa!

POR INFORMACIÓN CONTACTARSE A: 

María L. Domínguez

Teléfono (954) 706-3767

Enlaces patrocinados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.